Ahorro de energía al hacer la colada

Aunque cada vez más gente deja este tipo de trabajos en manos de profesionales, lo cierto es que hacer la colada en casa supone un gran gasto de energía, y de tiempo.

El alto precio del kilovatio hora en nuestro país hace que sea importante ahorrar en el consumo en cualquier aspecto. Por ello, conseguir ahorrar energía al realizar la colada puede suponer que nuestra factura de electricidad se reduzca. Además, si conseguimos reducir el consumo energético significará que también conseguiremos un ahorro en el agua.

Eficiencia energética al usar la lavadora

La lavadora y el lavavajillas son dos de los electrodomésticos que más electricidad consumen a nivel doméstico. Sin embargo, es un electrodoméstico sin el que no podemos vivir, aunque cada vez más gente está prescindiendo de ella y dejando la colada en manos de lavanderías.

Todos los electrodomésticos deben llevar una etiqueta de eficiencia energética, en la cual podemos saber qué consumo anual tiene el aparato. Es cierto que, a mayor eficiencia, más caro es un electrodoméstico, pero el ahorro en el consumo merece la pena, puesto que un electrodoméstico eficiente puede consumir entre un 25% y un 40% menos que uno tradicional.

Consejos para ahorrar electricidad en la colada

En primer lugar, llena la lavadora, pero tampoco la sobrecargues. Piensa que una lavadora con poca carga consume lo mismo que una completa.Para saber si la estamos cargando de manera correcta simplemente tenemos que meter la mano plana en el tambor. Si la podemos girar sin problema, la carga es correcta.

Siempre que el tipo de ropa a lavar lo permita, usa agua fría. Los detergentes de hoy en día poseen blanqueantes y quitamanchas por lo que el agua caliente no es tan necesaria. Tienes que saber que, el 80% de la electricidad consumida por la lavadora se usa en calentar el agua.

Es muy importante el detergente que uses. En este sentido, el detergente líquido se dosifica mejor y es más eficiente. Además, la cantidad debe ser la correcta, puesto que si se echa demasiado detergente, el aclarado y centrifugado tardará más y consumirá más.

Es bueno realizar un correcto mantenimiento de la lavadores y de los filtros, para que no se acumule suciedad y cal, lo cual puede hacer que trabaje peor y requiera de más energía.

Para ahorrar energía en el planchado, lo mejor es colgar la ropa nada más sacarla de la lavadora, así se arruga menos y nos costará menos plancharla.

Al planchar, acumula ropa, no calientes la plancha sólo para una prenda, puesto que estarás consumiendo mucho más.

Dentro de las tarifas de electricidad, hay una tarifa especial que tienen el día dividido en dos periodos, uno mucho más económico que otro. En invierno, el periodo barato (valle) va de 22h a 12h. Si puedes poner las lavadoras en este periodo, el ahorro puede llegar a ser del 40%. Son las denominadas tarifas con discriminación horaria.

Una secadora consume mucha electricidad, por lo que es mejor que se seque la ropa al aire. Si vas a usar la secadora, antes usa un centrifugado largo, para que la ropa salga más seca y no se consuma tanto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *