Aprendiendo a cuidar tu Kimono

No está fuera de contexto orientarnos un poco de otras culturas y más cuando estos han venido a nuestras culturas a llenarnos un poco de su conocimiento acerca de su cultura.                                                                             

 

Por ejemplo, hemos visto que cuando nuestros hijos están en defensa personal se

a Karate o algún otro tipo de arte marcial la vestimenta puede seguramente ser un Kimono junto a su cinturón en el cual está registrado el nivel de conocimiento que el individuo tiene en cuando a ese arte. Esto lo podemos ver a menudo aunque también hemos podido ver kimonos un poco más elegantes, por supuesto tomando la base de un kimono original pero confeccionado y modificado a una prenda un poco menos formal y cultural en donde

viste como una blusa grande y holgada.

 

En cualquiera de los casos debemos tener en cuenta que todo viene de una base y esta le pertenece al continente asiático quienes por tradición usan este tipo de vestimenta. El Kimono original es confeccionado en Japón quien se influenció en la vestimenta China para recrear un poco su llamado “Kimono” en el que en un principio consistía en ser diseñado con una tela rústica pero al pasar de los a;os Japón influenciando un poco de China  Corea saco telas como seda, lana, algodón que es lo que podemos conseguir en la actualidad lo que es mucho más fácil de darle una higiene correcta pudiendo usar máquinas como lavadoras para hacer la labor por nosotros ya que en un principio los kimonos tienen un método único de lavar los kimonos originales en el cual se necesitaba emplear 3 días y descoser la prenda en cuestión. El cuidado era único, tanto, que terminó siendo un arte.

Como todo eso también evolucionó a medida que pasaba el tiempo y muy pocas personas usan este método de limpieza y cuando algunos kimonos se pueden lavar modestamente como algunas otra penda de las que usamos diario en nuestras vidas, otras de alto valor o de telas apegados al original prácticamente no son lavados, cuando mucho 2 veces al año para mantener casi intacto la tela ya que este suele tener un sentimiento añadido gracias por su misma cultura. 

En tiempos actuales en Japón este tipo de vestimenta con Kimonos originales y de alto valor son usados en situaciones específicas o momentos especiales como parte de una tradición extensa. 

 

 

Luego de usar el Kimono

 

Seda

 

  • Podemos colocar el kimono con cuidado en un lugar con buena corriente de aire pero que no esté en contacto directo con el sol.
  • Si notas que manchaste el Kimono puedes buscar unas gasas y ponerles bencina luego frotas con cuidado en dónde está la mancha para que poco a poco puedas quitarla. Este método no es el más eficiente puesto que el correcto y mas optimo es descoser la prenda y lavarla por trozos pero para evitar hacerlo se puede aplicar esta técnica ya dicha. 
  • Si quieres planchar la tela debes hacerlo con un paño para no termina estropeando el Kimono
  • Para el guardado debes doblarlos correctamente y ponerlos de manera horizontal,de ser posible comprar un  tatoushi, que es un envoltorio de papel específico para guardar kimonos y obis, que los protege de los insectos y la humedad.

 

Lana

El lavado de este es un poco menos rígido que el de seda, puedes tranquilamente enviarlo a la tintorería a que le den una limpieza en seco.

  • Luego de usarlos dejarlo ventilando en un lugar con buena corriente de aire y fuera del contacto directo con el sol. 
  • Si deseas plancharlo siempre con un paño para evitar desgaste de la tela
  • Al momento de guardarlo hazlo de manera horizontal y si puedes seria idea comprar un tatoushi, que es un envoltorio de papel específico para guardar kimonos y obis, que los protege de los insectos y la humedad.

 

 

Algodon

 

  •  Es un Kimono fácil de limpiar con muchas más variables incluyendo la lavadora y el lavado a mano. 

 

  • No es recomendable usar la secadora porque puede encoger el tejido.
  • Una vez seco, planchar para eliminar todas las arrugas y doblar.
  • Almacenar de forma horizontal, no es necesario usar tatoushi

Algunos tips

 

  • Antes de usarlo procura tener las manos limpias, especialmente de maquillaje o sprays como lacas, ya que estos son bastante corrosivos para la tela.

 

  • A la hora de comer, procura cubrirlo con una servilleta, ya que las manchas de comida son de las más difíciles de eliminar.
  • Evita que se moje. Si llueve, cúbrelo con paraguas o alguna prenda impermeable.
  • Aconsejamos llevar 1 o 2 veces al año como máximo a la tintorería, siempre de confianza y lavado en seco.
  • Si es posible, conservarlo doblado en algún lugar protegido de humedad.
  • Aromatizar el lugar donde lo hayamos guardado con lavanda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *